En este tiempo de agilidad e inundación de información, un CRM es clave para brindar la calidad de atención que se merecen nuestros actuales y futuros clientes.

Un CRM es un Administrador de las Relaciones de Clientes (Client Relationship Manager por sus siglas en inglés). Es un software que se presenta generalmente como una plataforma o una aplicación, la cual nos permite:

  • Administrar la información sobre actuales y posibles clientes
  • Nos brinda información de contacto
  • Brinda también información más avanzada como “el director de compras de X compañía”, ¿cuántos hijos tiene? ¿cuáles son sus hobbies?, etcétera.

En su forma más básica, un CRM es un repositorio de información de contacto y notas, para que los equipos de ventas puedan colaborar en conjunto. En sus versiones más avanzadas, los CRM ofrecen registros de oportunidades con una variedad de reportes de cierre para analizar la efectividad de campañas, colaboradores, estrategias, etc. Los CRM sirven principalmente para ayudar al agente de ventas a desarrollar una estrategia ganadora centralizando la información de sus clientes para que, en un ambiente colaborativo, los gerentes puedan tener acceso a esta misma información y consolidar mejores tratos y cierres de ventas con sus clientes.

Existe un sin número de opciones de CRM en el mercado, entre las opciones más conocidas y robustas se presentan: Salesforce, Bitrix24, ZohoCRM, ZenDesk, por mencionar algunas; e incluso, existen algunos ERPs que incluyen CRM en forma de módulos como en el caso de SAP Business One y Odoo.

Algunas empresas gestionan sus listas de los contactos de sus clientes a través de uso de archivos Excel; esta práctica puede llegar a resultar altamente riesgosa pues cada vendedor tiene un solo archivo que -si llega a perderse su equipo- se perderán también sus contactos y su gerente ya no podrá tener acceso a ellos cuando los necesite. Con el uso de los CRM, aún en las versiones gratuitas limitadas que existen allá afuera, ya se tendría un respaldo instantáneo de esa información que no depende de un archivo que se puede corromper, borrar o perder; permitiendo su aprovechamiento por parte de la gerencia y equipo responsable para brindar funcionalidad al análisis de mejores soluciones para la empresa de forma colectiva.

2019-05-27T14:15:43-06:00